Abweichende Essgewohnheiten. Zur Wahrnehmungsgeschichte des Kannibalismus in der europäischen Kultur. Beispiele aus Malerei und Literatur.

Was weiß man schon über Menschenfresser?

Fressen sie mensch,

wie sich’s gehört mit Gabel und Messer?

Schmeckt ihnen ein dicker,

asthmatisch gewesener Bäcker

besser als ein dünner, schmalfingriger König?

Man weiß so wenig …

(Erich Kästner)

El canibalismo es un fenómeno de la historia de la cultura occidental que resulta tan desagradable como interesante, ya que es un caso extremo de violencia salvaje. Desde la antigüedad se ha percibido como un atributo de lo ajeno y salvaje que no forma parte de la civilización propia. El grupo mismo se aseguraba de su identidad humana diferenciándose de los otros, de los bárbaros, de los caníbales. Dentro del propio mundo ,civilizado’ regían determinadas reglas, pero con los caníbales no se podían establecer relaciones legales: más valía matarlos antes de que se lo comieran a uno. Parece que estos principios siguen determinando las prácticas sociales hasta la fecha, aunque en realidad deberíamos tener un conocimiento más amplio de la cuestión, pues desde el s. XIX, los pintores y los escritores con especial capacidad de percepción en cuestiones culturales vienen comprobando que nosotros mismos somos en realidad los caníbales. Esta conferencia lo demuestra besándose en interpretaciones del monumental cuadro Das Floß der Medusa (1819) de Théodore Géricault y de la comedia de Johann Nestroy Häuptling Abendwind oder Das gräuliche Festmahl (1862).

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